26 de octubre de 2015

Gracias por participar en nuestras Jornadas

Cartel de las Jornadas por el X Aniversario del Programa por los buenos tratos
Gracias, sería la manera de comenzar el balance de estas jornadas, porque ha sido un revulsivo para nuestro grupo, porque nuestros objetivos por mantener el Programa por los buenos tratos en Madrid siguen vigentes. Y gracias, como decimos, porque sin la presencia de las personas que habéis participado, y sin la ayuda de todos los integrantes de Acción en Red que han pasado por los días que tuvimos para celebrar nuestro X aniversario, esto no habría sido posible.

También queremos dar las gracias a María Antonia Caro de Acción en Red Sevilla, y a Carlos Pérez Lera de Acción en Red Asturias, que nos acompañaron para que conocierais que otras cosas se trabajan en nuestro proyecto común en todo el estado.

Nos hemos dejado la piel, y desde los primeros momentos hemos mantenido la ilusión para que la elección de los temas del primer día de las jornadas en la sala Ecooo de Lavapiés gustaran y así nos lo hicieron saber algunas de las personas que participaron.

Sentimos mucho la no presencia de Cristina Garaizábal, que por motivos personales no pudo asistir, y que es nuestra alma mater, la persona que nunca ha faltado en los momentos más importantes, y que nos ha nutrido constantemente con su sabiduría y su buen trato al grupo.

Paky Maldonado y Antonio Martínez Gutiérrez
hablan sobre la homofobia y la transforbia.
Durante estos diez años han pasado muchas personas que han dejado su huella en el programa, igual que la dejan los buenos tratos, y entre todas y todos hemos construido lo que ahora somos, sin olvidar, la formidable estructura estatal que nos promueve, con gente de Sevilla, Burgos, Granada, Las Palmas de Gran Canarias, Asturias, Valencia, o Navarra.

Muchos son los mitos que deseamos enterrar y que solo pertenezcan al mundo de la literatura o al cine. El mito de la media naranja, el amor es ciego, quien bien te quiere te hará sufrir, han servido durante muchos años para justificar formas de tratarnos mal. Con la idea de que en una pareja los dos integrantes se convierten en uno, hemos olvidado lo importante que es la autonomía y la libertad. Para nuestro grupo, la pareja en realidad son tres, cada uno de los integrantes, y la relación.

A parte, recordar que hemos puesto en marcha un último proyecto, que consiste en dar a conocer las situaciones de homofobia y transforbia que se dan en nuestra sociedad en general, y en las aulas en particular, para combatirlas y hacer una sociedad más justa con estas personas que en muchos lugares siguen siendo excluidas y sufriendo acoso, y que también formó parte de nuestras jornadas.

Y finalmente, queremos valorar muy positivamente la segunda jornada que tuvo lugar en el Campo de la Cebada, donde pudimos mostrar mediante una representación teatral y algunas de las dinámicas que realizamos en los Institutos de Educación Secundaria, lo que pensamos sobre los buenos tratos, y cuáles son las causas de los mismos. El amor romántico, la asignación de género cuando uno nace, o la resolución de conflictos fueron algunos de los temas que en muchos casos son causa de violencia de género, y de homotransfobia.

Campo de la cebada, con alguna de nuestras pancartas al fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario